miércoles, 30 de marzo de 2011

Los poetas malditos (I): Verlaine y Rimbaud

PAUL VERLAINE (1844-1896)

Nació en 1844 en Metz, al este de Francia. Tuvo una infancia feliz. Parece ser que su poesía melancólica se inició cuando se enamoró, sin ser correspondido, de su prima Elisa Moncomble. La decepción amorosa motivó un cambio de vida: de una tranquila vida en el campo, tras leer a Baudelaire, pasó a llevar una vida bohemia de alcohol y cabarets en París. En los cafés parisinos escribía versos y se relacionaba con los escritores parnasianos. En esta ciudad completó sus estudios y llegó a trabajar en el Ayuntamiento. En 1866 publicó en el Parnaso Contemporáneo los Poemas Saturnianos, donde se puede apreciar la influencia de Baudelaire. En 1870 se casó con Mathilde Mauté, a quien dedicó La buena canción. Junto a ella inició una tranquila vida burguesa, que se vio truncada en 1871, cuando conoció a Rimbaud...

ARTHUR RIMBAUD (1854-1891)

Nació en 1854 en Charleville, una pequeña ciudad cercana a la frontera con Bélgica. El padre abandonó a la familia cuando él tenía 6 años. Su madre era estricta, sobreprotectora y muy religiosa. Rimbaud fue un niño prodigio en el colegio. Sorprendía por su precocidad, era un alumno modelo y ganaba numerosos premios. En su formación influyó mucho un joven profesor llamado Izambaud, que se convirtió en un amigo y mentor. Rimbaud se escapó de casa por primera vez en 1870. Deambuló por París durante una semana y fue rescatado de los calabozos de la policía y devuelto a Charleville por Izambaut. Sus vagabundeos por este tiempo se extendieron por otras ciudades del norte de Francia e incluso Bruselas. Pasó de ser un estudiante ejemplar a un gamberro provocador y desaseado: pelo largo, mal vestido, fumando en pipa, bebiendo y blasfemando por los bares...

El conocimiento de la obra de Baudelaire, Verlaine y de tratados sobre ocultismo e iluminismo (ver más adelante su concepción del poeta-vidente) influyeron decisivamente en su poesía. A los 16 años escribió uno de sus poemas más famosos: "El barco ebrio". Envía este poema y otros a Verlaine, que queda tan sorprendido que lo invita a viajar a París y lo aloja en su propia casa junto a su mujer y sus suegros. Es el año 1871.

RIMBAUD Y VERLAINE

El comportamiento salvaje, provocador y maleducado de Rimbaud provocan el rechazo inmediato de la familia de Verlaine; éste, en cambio, (que arrastraba un pasado bohemio y violento), quedó fascinado por el joven.

Rimbaud se fue de casa de Verlaine y éste lo encontró días después en la calle en un estado penoso. Lo alojó un tiempo en casas de amigos poetas hasta que juntos alquilaron una pequeña habitación. Los dos poetas pasaban el tiempo bebiendo ajenjo y manteniéndose en un estado casi permanente de ebriedad. Experimentaban con opio y otras drogas y cuando cerraban los cafés continuaban sus juergas y orgías en su pequeña habitación. Este comportamiento formaba parte de una actitud deliberada de Rimbaud, que buscaba expandir completamente sus sentidos. Aunque los poemas y personalidad de Rimbaud no gustaron en los círculos literarios parisinos, él respondía de forma despreciativa y exageraba sus poses desagradables (palabras malsonantes, escupitajos...).

Entre 1872 y 1873 la pareja realizó continuos viajes. A Bruselas acudió la mujer de Verlaine para traerlo de regreso al hogar, pero éste la rechazó y continuó con Rimbaud. Después de pasar por Londres, Rimbaud regresa a la granja familiar y compone Una temporada en el infierno. Verlaine, angustiado y solo, convence a su amigo para que vuelvan a Londres. Su estancia en la ciuad del Támesis fue turbulenta, repleta de rencillas y peleas entre la pareja. Verlaine marcha solo a Bruselas y comunica a sus amigos y familiares la intención de suicidarse. Su inestabilidad se refleja en el hecho de que poco después vuelve a pedir a Rimbaud que se reúna con él en la ciudad belga. Este encuentro (julio de 1873) ha pasado a la historia: cuando Rimbaud llega a la habitación donde se alojaba su amigo lo encuentra borracho y muy nervioso. TRas fracasar en sus intentos por serenarlo, comunica sus deseos de partir de allí inmediatamente, a lo que Verlaine responde disparando dos veces. Uno de los tiros hirió a Rimbaud en una muñeca; Verlaine se viene abajo y le pide que lo mate. Una vez calmado, acompaña al herido a que sea curado en el hospital. Finalmente fueron juntos a la estación de tren , ya que Rimbaud se mantenía inflexible en su intención de abandonar Bruselas. En la estación Verlaine volvió a montar una escena: de nuevo sacó el arma y amenazó a su compañero. Éste corrió a pedir ayuda a la policía. Verlaine pasó dos años en prisión. De esta manera terminó la intensa relación entre los dos poetas (sólo se volvieron a ver en 1875, cuando Verlaine salió de la cárcel).

VERLAINE

Mientras estaba en la cárcel su esposa había conseguido finalmente la separación. Verlaine, arrepentido, se convierte al catolicismo y compone poemas religiosos. A la salida trabaja un tiempo como profesor y publica en 1883 su importante antología comentada Los poetas malditos (que incluye a Rimbaud, Mallarmé, Villiers de l'Isle-Adam, Tristan Corbière, Desbordes-Valmore y "Pauvre Lelian", que es un anagrama de su propio nombre; la podéis leer aquí). En 1886 da a conocer los poemas de Rimbaud "Iluminaciones", que contribuyen a despertar el interés por la poesía y figura de éste. Desde 1887, a medida que su fama crece, entra en la más negra de las miserias: su vida oscila entre el Hospital, la cárcel, los cafés y las habitaciones de alquiler. En 1894 es nombrado "Príncipe de los poetas" y se le otorga una pensión. En 1896, consumido por la cirrosis y otras enfermedades, muere a la edad de 51 años.


RIMBAUD

Tras el desgraciado final de su relación con Verlaine vuelve a Roche y termina "Una temporada en el infierno". La obra fue mal acogida por los círculos literarios parisino, lo que entristeció sobremanera al poeta. No se sabe a ciencia cierta si fue tras esta decepción, pero entre 1873 y 1875, Arthur Rimbaud abandonó para siempre la literatura. Tenía tan sólo 20 años.

A partir de 1874 su vida fue un continuo deambular de un sitio a otro. Emprendió numerosos viajes por Egipto, las Indias Orientales y África. Desempeñó múltiples oficios (llegó a probar fortuna como traficante de armas y tratante de esclavos) y pasó muchas calamidades.

En 1891, tras enfermar de un tumor en la rodilla, tuvo que regresar a Francia. Los últimos meses de su vida (entre su granja de Roche y hospitales) fueron una lenta y dolorosa agonía que culminó con la amputación de su pierna y la extensión de su enfermedad. Murió en el hospital de Marsella el 10 de noviembre de 1891. Tenía 36 años.

Más información:
- Los amantes malditos
- Vida y obra de Rimbaud
- Obras de Rimbaud
- Vidas al límite (Total eclipse, 1995), film sobre la relación entre Verlaine y Rimbaud, con Leo DiCaprio

No hay comentarios:

Publicar un comentario